Bienestar

10 consecuencias de no dormir bien, ¡cuida tu bienestar!

Te presentamos 10 consecuencias de no dormir bien, para que las tengas en cuenta y mejores tus hábitos de sueño por el bien de tu salud.

Luego de un largo día, siempre queremos ir a la cama y descansar tanto como lo deseamos. El problema es cuando no logras caer en los brazos de morfeo, ya sea por insomnio o por otros factores. En muchos casos se puede solucionar con un mantra para dormir, que es más efectivo que contar ovejitas ya que ayuda a calmar tu mente inquieta. 

Hay que tener presente que un buen descanso es muy necesario para la recuperación del cuerpo, tanto física como mentalmente. Por lo tanto, el hecho de no poder dormir bien es un problema que se debe tratar cuanto antes, ya que tiene ciertas consecuencias que afectan la vida cotidiana. 

Síntomas de no dormir bien

Caer en cuenta de los problemas para dormir no es difícil, ya que tiene síntomas muy notorios, además, influye directamente en nuestro estado de ánimo. Al ser una necesidad básica del cuerpo, cuando no se lleva de la mejor manera, la respuesta es inmediata. Es normal pasar una mala noche, pero si es recurrente, debes prestar atención tan pronto como puedas. A continuación la lista de los signos que indican que no estás durmiendo como es debido. 

  • Dificultad para conciliar el sueño a la noche
  • Despertarse muy temprano
  • No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
  • Despertarse durante la noche
  • Cansancio o somnolencia diurnos
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
  • Aumento de los errores o los accidentes
  • Preocupaciones constantes respecto del sueño
Foto de una mujer con las manos en la cara y con insomnio

¿Qué causa no dormir bien?

Si te preguntas “por qué no puedo dormir bien”, te contamos que hay varias razones, dentro de las que se encuentran la edad, el estrés, la iluminación, alimentación, entre otros. Principalmente se trata de los hábitos diarios de cada persona, pues eso influye directamente al momento de dormir. Para determinar cuál es la razón de tu caso debes enfocarte en aquello que te causa preocupaciones o no te hace sentir bien. Lo ideal es que asistas con un profesional para que se encargue de tu caso en especial y te recomiende un tratamiento ideal para ti. 

Cuáles son las consecuencias de no dormir bien 

Las consecuencias por la falta de sueño son varias. Se ha demostrado que dormir menos de 6 horas al día afecta varios aspectos de nuestra salud a los que hay que prestarle mucha atención. Estas son 10 consecuencias de no dormir bien

No dormir bien causa caida del cabello 

Cuando dormimos el cuerpo está en proceso de regeneración, por lo que el insomnio influye negativamente. Puede generar el debilitamiento de los folículos pilosos, además de afectar la secreción de hormonas. Un periodo de mal sueño no derivará en alopecia, pero si habrá una pérdida de la densidad capilar. 

Debilidad por no dormir bien 

Si el cuerpo no descansa correctamente, no se recupera la cantidad necesaria para enfrentar el día a día. Esto repercute en la dificultad de aprendizaje y falta de concentración. Además, no habrá una atención completa y eso hace que aumenten los errores o accidentes mientras realizas tus labores normales. 

Foto de un hombre sentado en la cama mirando el reloj en la madrugada

No dormir bien produce dolor de cabeza 

No dormir correctamente constituye un factor de riesgo para la aparición de dolores de cabeza. Es por ello que puede existir un dolor de cabeza frecuente a la hora de despertar. Esto es producto de la afección del periodo de vigilia, que por lo general se produce por el insomnio.

Problemas de memoria

Se ha conocido que los problemas de sueño afectan directamente a la memoria a largo plazo. Además, dormir ayuda a limpiar la proteína beta amiloide, la cual está muy relacionada con el Alzheimer y que se produce cuando estamos despiertos. 

Alucinaciones por no dormir bien

Las alucinaciones están dentro de las 10 consecuencias de no dormir bien, pues no dormir por un periodo igual o superior a las 24 horas causa efectos parecidos a los de la esquizofrenia. En muchos casos pueden aparecer alucinaciones como ver los cuerpos de forma extraña o creer poder leer las mentes. Asimismo, la percepción de colores, olores y sonidos se ve alterada. 

Aumento de peso

Las personas con una privación del sueño constante tienden a tener una menor resistencia frente a la comida poco saludable. También desarrollan comportamientos compulsivos que son calmados con alimentos de alta carga calórica. 

Foto de un hombre midiendo el tamaño de su cintura

Enfermedades crónicas

Quienes no logran mantener un buen sueño en las noches son más propensos a sufrir problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades de los riñones, entre otras. 

Ansiedad y/o depresión

Luego de pasar tiempo sin descansar de la manera correcta, las personas se sienten más solas y esto produce la aparición de ansiedad y/o depresión. Esto hace que no se pueda dormir bien y genera un círculo vicioso. 

Contraer virus

Se ha demostrado que el sistema inmunológico se ve afectado, por lo tanto, es más fácil contraer una enfermedad tipo virus, como lo es la gripe común. Las defensas del cuerpo se ven afectadas, por lo que se es más propenso a dichas condiciones. 

Problemas de piel

Mantener la piel hermosa es prioridad en muchos casos, pero si no hay buenos ciclos de descanso, esta se verá afectada. La regeneración no se llevará de la manera correcta y, por lo tanto, la piel mostrará más signos de envejecimiento y una curación más lenta. 

Foto de una mujer con las manos en las sienes

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button