Bienestar

Calcular ciclos de sueño, ¡duerme bien y lo suficiente!

Calcular los ciclos de sueño es importante para que tengas una referencia del tiempo que duermes y empieces a crear hábitos saludables.

No poder dormir bien es un problema que afecta a muchas personas. Esto puede acarrear problemas más allá de la falta de descanso. Si conoces qué es la parálisis del sueño, sabrás que es causada por problemas como irregularidades en los hábitos de sueño o estrés y que, a pesar de estar consciente, no puedes moverte ni hablar. 

El insomnio también es un gran problema, que no permite conciliar el sueño, aunque se puede tratar con un mantra para dormir, el cual es sencillo y más efectivo que contar ovejitas. También puedes crear mejores hábitos al calcular los ciclos de sueño, que te permiten establecer horarios claros para ir a la cama. 

Ciclos de sueño, ¿qué son?

Cuando duermes, tu cuerpo pasa por varios ciclos de sueño. Cada uno cuenta con cuatro etapas, las tres primeras son sin movimientos oculares rápidos (NREM) y la etapa final con movimientos oculares rápidos (REM). Cada una de ellas tiene características diferentes. 

  • Etapa 1 NREM: Es la transición entre estar consciente y el sueño, donde generalmente se produce la sensación de caerse mientras duermes, que es una reacción del cuerpo para mantenerte en la vigilia. 
  • Etapa 2 NREM: Dejas de ser consciente de tu entorno, tu temperatura corporal desciende un poco y tu ritmo cardiaco se regula. 
  • Etapa 3 NREM: Es la etapa más profunda del sueño, donde la presión sanguínea desciende, los músculos se relajan y se liberan hormonas. Es donde se da la reparación física y psíquica. 
  • Etapa REM: En esta etapa se presentan movimientos oculares rápidos, tu cerebro está más activo y es donde se presentan los sueños. Este sueño aumenta el rendimiento cognitivo y físico al despertar. 
Foto de una mujer durmiendo

¿Cuánto dura un ciclo de sueño?

Cada ciclo tiene una duración de 90 minutos, aproximadamente. Esto varía en cada persona y las condiciones en las que duerme. Se considera que un adulto duerme cinco ciclos por noche, lo que se traduce en 7 horas y media. Si se llega a los seis ciclos completos, son 9 horas de descanso, donde el sueño REM representa alrededor del 25% en total. 

Cuánto dura el primer ciclo de sueño 

Cómo te dijimos anteriormente, cada ciclo de sueño ronda la hora y media, lo que también aplica para el primero. Puede que este se vea ligeramente alargado por el paso de estar alerta a la inconsciencia del sueño. Sin embargo, esto no representa una gran variación en los tiempos que dura cada ciclo. 

Ciclo de sueño REM

Ya sabe que esta fase del sueño representa el 25%. Se presenta entre los 70 y 90 minutos después del inicio de cada ciclo. Como se repiten los ciclos, la fase REM también aparece varias veces en la noche. Es donde se presentan los sueños, ya que el cerebro y el organismo se encuentran más energizados. Se considera que estos momentos participan en el almacenamiento de recuerdos, el aprendizaje y ayuda a equilibrar el estado de ánimo. 

Foto de un reloj analógico de mesa

Ciclo de sueño vigilia

Esto hace parte del ciclo sueño-vigilia. Es una alternancia biológica donde la vigilia se entiende como estar despierto y el sueño es el tiempo que pasas dormido. Todo esto va de la mano con los ritmos circadianos, que son los que constituyen el reloj biológico para que el organismo siga un ciclo regular de 24 horas. Allí es donde se asocia la oscuridad con dormir y la luz del día con estar despierto. En caso de no respetar el descanso nocturno, las funciones naturales se pueden ver afectadas, lo que genera un esfuerzo extra para permanecer activo en la noche y para no dormir durante las horas del día. 

Ciclos de sueño para despertarse

Para calcular los ciclos de sueño, puedes dirigirte a una calculadora especial para esto. En internet podrás conseguir alguna muy fácilmente, donde solo es necesario poner la hora en la que te quieres despertar o acostar. Lo más recomendable es dormir de 6 a 5 ciclos de sueño, que representan 9 horas y 7 horas y media respectivamente. Con dicho tiempo podrás descansar tanto como el cuerpo lo necesita. Más o menos que eso podría causar problemas y afectar los hábitos de sueño saludables. 

Foto de una mujer despertando

¿Conocías los ciclos de sueño? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button