Bienestar

¿Por qué tengo pesadillas y no puedo despertarme?

Si te ha surgido la duda de “por qué tengo pesadillas y no puedo despertarme“, te traemos las razones y qué puedes hacer al respecto.

Cuando lo que más deseamos al caer la noche es poder tener un buen sueño. El problema se presenta cuando es todo lo contrario y se presentan problemas para poder tener un buen descanso. Si se vuelve recurrente, se podrían presentar algunas de las 10 consecuencias de no dormir bien, donde se ve afectada la salud y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. 

Las causas para los problemas de sueño son diversas, pero siempre repercuten en nuestro día a día. Las pesadillas también hacen parte de esas razones, ya que no son sueños placenteros y, por el contrario, representan escenarios que jamás desearíamos enfrentar en la vida real. 

Por qué tenemos pesadillas 

Se desconoce completamente cuáles son las causas exactas, pero se considera como algo normal y que aparece desde antes de los 10 años de edad. Según los expertos, puede ser una manera en que el cerebro maneja las tensiones y temores de la vida cotidiana. Asimismo, pueden ser desencadenadas por las emociones fuertes como un evento importante o algún hecho traumático. El estrés y la ansiedad también pueden jugar un papel importante, ya que no te dejan descansar tranquilamente. 

Foto de mujer gritando

Por qué tengo pesadillas y no puedo despertarme

Si sabes qué es la parálisis del sueño, entenderás que se trata del momento en el que eres consciente de tu alrededor, pero tu cuerpo no responde y no te puedes mover o gritar. En este caso es un poco diferente, pues es cierto que tienes cierta conciencia de tus pesadillas, pero no puedes salir de ellas, sin importar tu entorno. 

Las causas sí suelen ser similares, ya que puede ser producto de la falta de sueño, estrés, dormir boca arriba, irregularidades en los horarios de sueño, entre otros. Para darle solución, se recomienda mejorar los hábitos que pueden estar desencadenando este problemas y si lo consideras necesario, no dudes en asistir al médico. 

Por qué tengo pesadillas constantes

Las pesadillas son normales, pero hay casos en los que estas son más recurrentes y se considera un trastorno. Para que se llegue a ese punto se deben tener en cuenta factores como: 

  • Aparición más de dos veces a la semana
  • Problemas de concentración por no dejar de pensar en las imágenes de tus sueños
  • Aflicción, discapacidad o ansiedad por tener otra pesadilla
  • Problemas para realizar las actividades del trabajo o el estudio
  • Problemas de comportamiento con respecto a la hora de dormir

En esos casos debes asistir al médico, pues él te hará saber la causa exacta de este problema. Además, es probable que te formule algún medicamento o tratamiento especializado para mejorar tu calidad de vida. 

Foto de mujer triste en la cama

¿Tienes pesadillas frecuentemente? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button