Bienestar

Síndrome del cabello impeinable, ¿por qué se produce?

Te contamos todo sobre el síndrome del cabello impeinable, una condición que afecta principalmente a los niños y le saca canas a los padres.

En la vida se nos pueden presentar escenarios inesperados y nos generan problemas que no esperaríamos. Una muestra de ello es si te toca hacerte responsable de un familiar, lo que puede desencadenar en el síndrome del cuidador, que es causado por el desgaste que representa cuidar a una persona dependiente.

Existen otros que dependen de uno mismo, como el síndrome del impostor, presente en quienes subestiman sus logros y se sienten como un fraude. Por otra parte están los que tienen un origen genético, los cuales no están relacionados con las emociones o el comportamiento, sino directamente con la salud. 

Síndrome del cabello impeinable

Se podría decir que casi todas las personas han pasado por la difícil tarea de controlar una melena rebelde. Sin embargo, no hay nada como el síndrome del cabello impeinable, una rara condición que se presenta sobre todo en los niños y que tienen una raíz genética, por lo que se nace con ello. 

Se caracteriza por ser un pelo seco, de color rubio o castaño y áspero. Generalmente, son cabellos fuertes que crecen en diferentes direcciones, los cuales se resisten al alisado, por lo tanto, su control es casi imposible. Esta alteración es aislada, lo que traduce que no afecta otras áreas como cejas, uñas, pestañas, dientes o piel. 

Su diagnóstico se confirma a través del microscopio electrónico y es necesario que al menos el 50% del cabello muestre uno de los dos signos característicos. Estos son: la presencia de aspecto triangular del cuerpo del pelo cuando este está seccionado y un surco longitudinal característico a través de todo su largo. Aunque no es necesario que se realice este diagnóstico, ya que no representa ningún tipo de riesgo o gravedad para el paciente. 

Foto de una niña con el cabello rubio y desordenado

¿Cómo tratar el síndrome del cabello impeinable?

Con respecto a esto, lo primero que se debe aprender es que el tiempo hará bien su tarea. Luego de algunos años el aspecto del cabello mejorará y será mucho más fácil de manejar. Asimismo, se pueden usar shampoos con piritiona de zinc, que son los mismos anticaspa, aunque no hay una prueba científica de su ayuda. 

Los suplementos de biotina también pueden reducir un poco esta condición, para que sea mejor el aspecto de la melena. La biotina es un oligoelemento, suele estar incluido en los productos para la caída del pelo o para su fortalecimiento. Aunque la recomendación de los expertos es evitar los tratamientos innecesarios y dejar que el desarrollo del niño mejore la situación. 

Foto de un niño con el cabello rubio y desordenado

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button