Pareja

Amor fatuo, ¡descubre si es tu tipo de relación!

Dentro de los difentes tipos de relación existe el amor fatuo, que tiene unas caracteristicas en especial, las cuales te vamos a revelar.

Saber qué es el amor no es fácil, pues es un sentimiento que todos experimentamos, pero es muy difícil de describir. Se puede transmitir de muchas maneras, por lo que hay quienes optan por los símbolos de amor, que pueden ser sutiles, directos o de otras culturas, pero que cumplen con el objetivo de transmitir tus sentimientos. 

Asimismo, hay muchas definiciones y tipos de amor, por lo que puede ser confuso a la hora de saber cuál estamos viviendo. En el día de hoy nos enfocaremos en el amor fatuo, que quizás no lo hayas escuchado, pero que, por sus características, es más frecuente de lo que imaginas. 

Qué es el amor fatuo

Este tiene como base la teoría triangular del amor propuesta por el psicólogo estadounidense Robert Stenberg, en 1986. Básicamente se traduce en que los tres elementos fundamentales del amor son la pasión, la intimidad y el compromiso. El amor fatuo es cuando la relación surge de la pasión y el compromiso, pero carece de la intimidad. 

Gracias a la definición que se le otorgó en la teoría, muchas personas lo consideran como un sentimiento parecido al enamoramiento. Pero se esquiva la parte en la que se construye una intimidad sólida y el surgimiento de un compromiso a largo plazo. 

Ilustración de la teroría triangular del amor

Amor fatuo o loco: características 

También conocido como amor loco, es considerado como una relación inmadura, donde la pasión impulsa al compromiso fugaz, pero no llega a ser estable. Es común en las relaciones donde se idealiza en exceso, donde se le considera a la otra persona como casi perfecta. Hay presencia de ilusiones exageradas, lo que conlleva a que no exista un juicio maduro de la persona.

Antes de estar juntos, lo que mueve la conquista es un capricho, ya sea hacia la persona o hacia el romance. Esto puede ser causado porque la persona no ha vivido un romance como en la vida real, sino que se guía por la ficción. Pero también puede tratarse del miedo al abandono u otro tipo de consecuencias experimentadas en el pasado. 

Por ello te recomendamos que optes por los juegos de preguntas en pareja, donde conocerás más a la otra persona y eso podría evitar problemas de este tipo en el futuro. También te llevarán a entender aspectos del pasado de tu pareja que, de no estar claras, conllevaría a dificultades como la ruptura de la relación. 

Ejemplos de amor fatuo

Como es algo común, existen algunos casos que son fáciles de reconocer con solo echarle un vistazo. Te dejamos los mejores ejemplos que te ayudarán a reconocer el amor fatuo y a identificar si es lo que te está pasando. 

  • Romeo y Julieta: En la novela de William Shakespeare, los dos jóvenes se enamoran de inmediato y con una intensidad desmedida. 
  • Noviazgo o matrimonio fugaz: La pasión hace que exista una gran intensidad al principio, pero no es suficiente para mantener unida a la pareja por mucho tiempo. 
  • Relación durante un viaje: Se caracteriza por los encuentros casuales solo durante el tiempo que dura el viaje. 
  • Relación por negocios: Esta se ve impulsada solo por los intereses económicos o comerciales, donde no se le da espacio a la intimidad, ni al compromiso sentimental. 
Foto de una pareja juntando la nariz

¿Crees que has vivido un amor fatuo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button