Pareja

¿Qué es hoovering y cómo reconocer las señales?

Te contamos qué es hoovering, una práctica en la que debes evitar caer, pues sucede con las exparejas que te hicieron daño.

Las relaciones de pareja nunca son perfectas, siempre existe algún problema por solucionar. Pero eso no significa que se deban permitir malos tratos, que son un claro indicativo de que existen red flags, qué es todo aquello que no puedes aceptar, ya que solo te genera daños. 

Dentro de esos indicadores también se encuentra la manipulación, algo que es realmente dañino, ya que te lleva a hacer cosas que no quieres hacer. Eso está muy relacionado con el hoovering, el tema que trataremos ahora y que debes estar muy atenta porque podrías caer sin darte cuenta. 

Qué es hoovering

Esta conducta, también llamada ‘técnica de la aspiradora’, es una tendencia en el mundo de las relaciones. Sucede cuando has terminado una relación amorosa y cortaste el contacto con tu expareja, ya sea por ti o por él, pero de la nada vuelve a aparecer en tu vida. Ya sea con un mensaje, una llamada o cualquier tipo de comunicación, diciendo que te extraña, lo que te toma por sorpresa y no sabes como reaccionar. 

Es característico de personas narcisistas, quienes solo piensan en ellas mismas, con falta de empatía y necesidad de atención excesiva. Así que es posible que la relación haya sido tóxica y no hayan terminado bien. Pero con su nueva aparición, solo busca volver a arrastrarte a una nueva etapa juntos, prometiendo que las cosas serán diferentes, algo que no es cierto. 

Foto de una pareja discutiendo

¿Cómo reconocer el hoovering?

Existen algunas señales para reconocer este problemas, pero debes ser muy objetiva y consciente de las cosas. Esto porque puede que aún sientas amor por él y eso te podría nublar la visión a la hora de analizar la situación.

Te contacta de la nada

Como te dijimos, se comunica de la nada contigo, pero no es una conversación que podrías tener con una expareja que ya superó la relación. Pues se encarga de sacar recuerdos bonitos que tuvieron juntos, como canciones, lugares, comidas, entre otras. También te puede decir que te sigue amando y que quiere verse contigo. Todo con el objetivo de hacerte sentir culpa por el fin de la relación. 

Usa a tus seres queridos

Es posible que le hable a tu mejor amigo o amiga, e incluso a tus padres, de lo mucho que te sigue amando y del supuesto arrepentimiento por haberse separado de ti. Estas personas te lo harán saber y por tratarse de alguien que estimas, será mayor el impacto que te causará. Por ello es mejor que le digas a tus conocidos que no caigan en ese juego, porque la única afectada serás tú. 

Llega de sorpresa a tu casa o trabajo

Es posible que se aparezca de la nada en tu casa, en tu trabajo o donde estudias, e intenta conversar contigo como si siguieran siendo pareja, sin importarle lo que crees o siente. Sucede lo mismo con llamadas, mensajes o etiquetas en redes sociales, ya que lo que busca es recuperar el vínculo que tenían anteriormente sin esforzarse. 

Se hace la víctima 

Como esta persona es experta en manipulación, encontrará cualquier excusa para hacer que te sientas lastima. Puede ser algún problema de salud, la muerte de un familiar o cualquier tipo de crisis, que en ocasiones pueden ser menos graves de cómo lo cuenta. También amezana con autolesiones o incluso el suicidio, todo con tal de tener tu atención y evitar que rompas la comunicación nuevamente. 

Foto de una mujer triste

¿Qué hacer?

Es importante que no cedas ante su victimización y si crees que realmente está en peligro, contacta a los servicios de emergencia para que le brinden ayuda. Evita contestar desde el principio, porque los acercamientos pueden parecer inofensivos, pero rápidamente generarán problemas emocionales y psicológicos. Busca la manera de poner límites que no puedas cruzar y en caso que sientas que tu integridad corre peligro o sientes acoso, acude a las autoridades. No olvides que el amor nunca debe doler y si duele no es amor. 

Para evitar este tipo de problemas en tu relación, te recomendamos que hagas algunos juegos de preguntas en pareja, con los cuales sabrás mejor cómo es tu compañero de vida y descubrir rasgos de su personalidad que te podrían afectar con el tiempo. 

¿Te ha pasado? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button